Zelk: sastrería en accesorios de cuero

“Me di cuenta que el camino que estaba siguiendo no era realmente el que quería”, así describe el ingeniero comercial y master en marketing, Cristián Pérez Llull, el momento en que decidió dejar su vida en el retail y virar hacia el mundo de los oficios. Esa convicción sumada a la necesidad de encontrar un bolso de cuero para su notebook, lo llevó, sin querer, a crear la marca de accesorios de cuero Zelk, junto a su hermano Juan Francisco.  Si bien, al principio intentó tercerizar la producción, la informalidad del sector lo llevó a tomar las riendas de la producción desarrollando una propuesta 100% a mano. “Sin ninguna máquina de por medio, sólo una persona, algunas herramientas y mis propias manos”, afirma. Hoy nos contará más detalles de esta osada apuesta creativa.

La propuesta de Zelk

“Nuestra propuesta la podría describir simplemente como una ‘sastrería en accesorios de cuero‘. Todos nuestros productos son completamente personalizables en cuanto a tipos y colores de cuero, colores de costura, medidas especiales, ajustes en los diseños y otros detalles. También ofrecemos confecciones especiales a pedido según requerimientos específicos de nuestros clientes. En síntesis, lo que buscamos es crear lo que el cliente busca, pero no encuentra”.

 

La influencia del 100% hecho a mano en el proceso creativo de Zelk

“La confección 100% hecha a mano creo que nos da la opción de potenciar tremendamente nuestra creatividad, nos da la libertad de crear sin límites. En términos de detalles y variaciones, la confección 100% a mano nos proporciona una gran versatilidad, lo que significa que los procesos de confección podemos variarlos y ajustarlos a nuestra propia discreción, lo que finalmente nos da la flexibilidad necesaria para tener como resultado una amplia variedad de opciones en cuanto a terminaciones, detalles y variaciones en nuestros diseños”.

 

 

La importancia de rescatar los oficios para Zelk

“Creemos que la importancia de rescatar los oficios es principalmente poder otorgarle una identidad y personalidad propia a cada producto. La confección a mano, a diferencia de la en serie con máquinas, ofrece resultados únicos a cada producto, lo que implica que no existe uno que sea exactamente igual al otro. Del mismo modo, cada confección demora significativamente más, lo que implica un desafío personal que tiene implícito una gran cuota de pasión; lo podría comparar, por ejemplo, con lo que siente un escultor, un pintor o un orfebre. Si bien Zelk tiene recién un año de vida, creemos que ya estamos contribuyendo a ofrecer una alternativa al mercado masivo, que es valorada enormemente por nuestros clientes, es capaz de diferenciarse y de potenciar la imagen y posicionamiento de la confección nacional”.

 

 

El principal desafío al que se enfrenta Zelk

“Hasta ahora, nuestro principal desafío ha sido alcanzar la calidad que buscamos, lo que con orgullo podemos decir que hemos logrado con mucho trabajo, foco, pasión y amor por lo que hacemos”.

 

Imaginando el futuro de Zelk

“En términos tácticos y estratégicos, preferimos darle confidencialidad por el momento, ya que creemos mucho en nuestras ideas y buscamos romper paradigmas y revolucionar la industria a largo plazo. De todos modos, lo que sí te podemos contar, es que imaginamos un futuro siendo un referente nacional e internacional en la confección a mano, con foco en la denominación de origen”.

¿Dónde comprarlo? En las redes sociales de la marca y a través del correo info@zelk.cl y el WhatsApp +569 93591829